Saturday, November 22, 2008

poesía, pequeño pueblo en armas contra la soledad

Hola:

Sábado, y en Mexicali aun no se siente el otoño.

Les mando completo el poema de Javier Egea, del que ayer discrepa Aute.

Egea es considerado uno de los poetas españoles más importantes de los años ochenta. Uno de los padres del movimiento poético La otra sentimentalidad junto con Luis García Montero y Álvaro Salvador Jofre. Consiguió, entre otros premios literarios, el «Antonio González de Lama» por su libro Troppo Mare y el «Premio Internacional de poesía Juan Ramón Jiménez» por Paseo de los Tristes.

POÉTICA

A Aurora de Albornoz
Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía.
Juan Ramón Jiménez


Vino primero frívola -yo niño con orejas-
y nos puso en los dedos un sueño de esperanza
o alguna perversión: sus velos y su danza
le ceñían las sílabas, los ritmos, las caderas.

Mas quisimos su cuerpo sobre las escombreras
porque también manchasen su ropa en la tardanza
de luz y libertad: esa tierna venganza
de llevarla por calles y lunas prisioneras.

Luego nos visitaba con extraños abrigos,
mas se fue desnudando, y yo le sonreía
con la sonrisa nueva de la complicidad.

Porque a pesar de todo nos hicimos amigos
y me mantengo firme gracias a ti, poesía,
pequeño pueblo en armas contra la soledad”

2 comments:

Anonymous said...

ojo a la errata: no son OREJAS sino OJERAS!!!

Ana Vega Burgos said...

Me gustaría saber a qué se refiere al decir "del que ayer discrepa Aute". Me ha intrigado. Acabo de llegar al blog, quizá ni siga en funcionamiento, pero me parece maravilloso. Gracias.