Tuesday, March 20, 2007

Hurgando el hueso hasta la mèdula

Hola:

Hoy es aniversario de Inés Arredondo y cumpleaños de Andree Chedid.

La primera escritora sinaloense, perteneciente al grupo de La Casa del Lago, escribe…

adivinaron, sobre la complejidad de la relación amorosa. Sólo hizo 2 novelas, La señal y Rìo Subterràneo, pero con ello obtuvo el premio Xavier Villaurrutia y figura en EPDLP justo arriba de Arreola. Les mando un fragmento de:

RIO SUBTERRANEO

" Hay que contenerse. Ser consciente, perfectamente lúcidos, dar a los hechos, los sentimientos y los pensamientos la forma adecuada, no dejarse arrastrar por ellos, como se hace comúnmente. Sergio me hablaba de eso en sus cartas, desde Europa, antes de regresar, y entonces era nada más la necesidad de ajustarlo todo a proporciones humanas, porque la desmesura es siempre más poderosa que el hombre; era una disciplina personal, casi un juego, pero cuando me habló de su angustia, de que se le metía en el pecho y no lo dejaba pensar, ni respirar, porque lo iba invadiendo, poseyendo desde esa herida primera que es igual a un cuchillo helado en un costado del pecho, comprendí que a eso debía aplicarse todo lo que sobre la importancia de la forma me había enseñado, y así entre los dos buscamos las palabras tibias que calientan la herida, y nos prohibimos cualquier expresión desacompasada, porque el primer grito dejaría en libertad a la fiera.

Y de Chedid, nacida en 1923, de origen egipcio. Vive en Francia. Para ella, La poesía, como la vida, cambia de manera constante e imprevisible.

EL POEMA

" Sin cesar
En lo vivo de sí mismo
Se acomete el poema
Espejos del instante
Fragmentos del deseo
Ecos del grito

Hurgando el hueso hasta la médula
Atravesando el hábito hasta el alma
Volviendo a abrir las puertas del espacio
Aliviando los desórdenes del espíritu
El poema
Se precipita sobre nuestras páginas ávidas
Explorando a la vez
Toda la llama
Y todo el agua.

No comments: