Saturday, May 5, 2007

La vida no es de nadie todos somos la vida

El diálogo no pasa sólo por el aprendizaje del pensamiento discursivo y lógico, sino por una búsqueda y apertura. Comprender es algo discursivo e intuitivo que en el ser reflexivo y sensible implica un retirarse o envolverse de cierto silencio. Es esa la manera del pensar poético si lo que éste persigue es pensar desde el alma, desde lo más humano del ser.

Es el poeta, con su pensar flotante, quien puede rehacer, corregir, a reserva de quemarse por los fulgores inhabituales el rumbo caótico y destructivo, incluida la tecnología por el que se perfila la humanidad en manos de estos modernos dioses de hilos invisibles.Josè Cueli. Poesía vs. violencia. La Jornada. Cd. de Mèxico


Hola:

Hoy es cumpleaños de Monsivais, periodista, cronista, ensayista y narrador nacido en la Ciudad de México en 1938. Excéntrico y ubicuo, son los dos adjetivos que mejor lo describen.

Por cortesía de EPDLP les mando un fragmento de

NUEVO CATECISMO PARA INDIOS REMISOS

“Lo sabes perfectamente: la confusión siguiente no tiene paralelo en la memoria del hombre. Y al extinguirse risas, llantos, entusiasmos y desolaciones, la conclusión fue inapelable: los resultados del exorcismo difamaban a la guerra ancestral, la que se libra entre la luz y las tinieblas, y abarataban el mal, lo asimilaban a la sociedad de consumo, lo convertían en espectáculo banal, inofensivo, kitsch. Si, como tanto se había dicho, era normal la existencia de los demonios, podrían haber dispuesto algo en verdad artístico o inaudito, pero no esa vulgaridad de grupo de aficionados. El mundo entero se llamó a engaño y los rituales antiguos cayeron en desuso. Las presiones sobre el corazón del exorcista fueron excesivas. Hoy, y esta no es hipótesis sino certidumbre teológica, Evelio sigue paleando carbón en los infiernos. "

Y un fragmento de ese esplèndido poema que es Piedra de Sol, de Octavio Paz:

''Nunca somos
a solas sino vértigo y vacío
muecas en el espejo, horror y vómito. La vida no es de nadie todos somos la vida
pan de sol para los otros
los otros todos que nosotros somos
para que pueda ser he de ser de otro
salir de mí buscarme entre los otros
los otros que no son si yo no existo los otros que me dan plena existencia".

No comments: