Wednesday, May 2, 2007

Pero nadie soplò luces de mitos en mi frente

“es efectivamente la secularizaciòn la que nos ha enseñado que las preguntas sobre la naturaleza de Dios resultan inutiles a causa de la debilidad de nuestra razòn. Con ello no se dice que Dios no exista, sino que no està claro què significa realmente afirmar o negar su existencia". Richard Rorty/Gianni Vattimo.El futuro de la religiòn. Ed. Paidòs.


Hola:

Dicen las noticias de hoy, que en la Feria del libro de Colombia, que ayer cerró con cifras record de ventas, los más vendidos fueron “Cien años de soledad” de Garcìa Márquez y “El diario del Chavo”, de Chespirito. ¿Serà?

Y de Enriqueta Ochoa, poeta nacida en Aguascalientes que hoy cumple años 79 años, un fragmento de:

LAS URGENCIAS DE UN DIOS

¡Cuánto jirón de cielo prometido
que no puedo creer,
que no logra sitiarme
ni adormecer mi sien
ni incitarme el afán!

No rebusquen más mitos en mis labios.
Soy la furia salvaje de una criatura
abandonada en el monte
sin conocer más padre que el sol que ha requemado mi epidermis
ni más madre que ese lamento gris de tierra
que indefinidamente me derrumba y me levanta.

Una urgencia por Dios toma el vocablo.
¡Lo que nos pasa a veces!
Si cuando niña se me hubiera dicho:
'Ante Dios
afloja la rodilla y baja el rostro',
yo hubiera obedecido.
Pero nadie sopló luces de mitos en mi frente
ni se movió en los nervios de mis actos
(aprendí de mi abuelo a levantar, por mi mano, todas las cosas)
y fui sólo el bárbaro explorador sin ropas
que arañando la piedra se trepaba al risco
para avistar las rutas que indicaba
su brújula de astros y de olores.
Y ahora, cuando alguien me pregunta:
'¿Cuál es tu Dios, tu identidad, y la región que habitas?', digo...

No comments: