Friday, October 19, 2007

un tiempo sin memoria de mi nombre y de todo lo que he sido

Hola:

Y siguen las críticas a los Premios Nóbel. Rafael Perez Gay de plano escribe en el Universal un artículo afirmando “No leeré a Doris Lessing". Y en EU le quitaron su cargo al ganador del Nóbel de medicina, por hacer declaraciones que consideraron “racistas”.

Es buena ocasión para recordar que estando Borges en Roma, en una conferencia de prensa (1981). Inspirado, destila ingenio. Llega la última pregunta:

"¿A qué atribuye que todavía no le hayan otorgado el Premio Nóbel de Literatura?"
-A la sabiduría sueca.

Y para recordar otra muestra de su genio, les mando:  

DESPERTAR

Entra la luz y asciendo torpemente
de los sueños al sueño compartido
y las cosas recobran su debido
y esperado lugar y en el presente
converge abrumador y vasto el vago
ayer: las seculares migraciones
del pájaro y del hombre, las legiones
que el hierro destrozó, Roma y Cartago.

Vuelve también la cotidiana historia:
mi voz, mi rostro, mi temor, mi suerte.
¡Ah, si aquel otro despertar, la muerte,
me deparara un tiempo sin memoria
de mi nombre y de todo lo que he sido!
¡Ah, si en esa mañana hubiera olvido!

No comments: